¿Qué es orgánico?

Comer un plato balanceado significa comer alrededor de estas proporciones, teniendo en cuenta los valores de energía yin yang. Una alimentación natural, integral y balanceada como propone la macrobiótica calma la mente y el espíritu al mismo tiempo que renueva nuestro organismo.

Se denomina orgánico a los alimentos cultivados sin productos químicos. Se cultivan y manipulan a través de una red de personas comprometidas a desarrollar una agricultura de apoyo ecológico que promueva nuestra salud y restaure la fertilidad del suelo.

ALGA KOMBU
Regula la tiroides por su alto contenido en yodo asimilable. Adelgaza a las personas obesas y engorda a las demasiado delgadas. Ayuda a regularizar la presión sanguínea. (Se cocina con las legumbres ya que contiene ácido glurámico que ayuda a neutralizar en gran medida el nitrógeno de ellas, causa fundamental de las flatulencias)

MIJO
Es un cereal rico en minerales, lecitina, calcio y hierro indicado para personas que desarrollan trabajo intelectual.
Se usa frecuentemente en los platos balanceados y en forma de bollos y pasteles

MISO
Es una pasta preparada con soja y algún otro cereal como arroz, cebada o trigo; se obtiene por fermentación láctica natural. Nos aporta proteínas y aminoácidos esenciales. (Se disuelve en la sopa)

SEITÁN
Proteína vegetal del gluten de trigo. El seitán puede compararse, desde el punto de vista nutricional con la carne: 150 gramos cubren casi la necesidad diaria de proteínas, ya que al ser un derivado del gluten del trigo almacena parácricamenre la totalidad del contenido proteico de este cereal.
Y tiene la ventaja de aportar la mitad de calorías que la carne. En Ohsawa tenemos gran variedad de platos elaborados con seitán.

TOFU
Es un producto vegetal elaborado de los porotos de soja, de un alto contenido en proteínas (aminoácidos no saturados) y de muy bajas calorías.
Carece totalmente de colesterol y contiene lecitina, elemento que dispersa y elimina los depósitos de colesterol en órganos y aparare circulatorio. Contiene fósforo, hierro, vitamina B y E, y una gran cantidad de calcio. Ayuda a eliminar el exceso de salen el organismo, mucosidades y residuos de alimentos animales. Se recomienda comer cocido en todo tipo de guisos, salsas y cremas, a la plancha o en ensalada.

Es esta una alimentación que nos va sensibilizando paulatinamente y nos permite sentir cualquier cambio que se puede producir internamente, sentir lo que nos nutre y alimenta y lo que no toleramos. De esta manera, empezamos a tener un mayor conocimiento, comunicación y respeto por nosotros mismos, desarrollando nuestro instinto.